“Entender el cómic” de Scott McCloud

Entender el cómic | Scott McCloud | Año de publicación, 1993 | Año de esta edición, 2016 | Astiberri | 224 pp. | VALORACIÓN: MUY RECOMENDABLE

Cada uno tiene —si la recuerda— su propia historia de la lectura: ¿cómo llega a ser la lectura parte esencial de una vida? La mía empieza con los cómic.

Recuerdo que mi padre me trajo a la vuelta de uno de sus viajes de trabajo un tebeo de “Mortadelo y Filemón”. Tendría seis años. Terminé leyendo unos cincuenta de esas divertidas historias de Ibáñez. Luego vino “Axtérix y Obélix”, y más tarde pasé a los libros… la colección “El Barco de Vapor”, R. Louis Stevenson, etc., etc.

Pero me encuentro con que más de veinte años después de aquel primer cómic vuelvo al noveno arte —ahora con tiras más serias, a ver si algún día saco tiempo y os cuento cuales—y “Entender el cómic” de Scott McCloud me ha ayudado a comprender todas sus dimensiones: el sentido de este arte visual, sus diferentes estilos, la articulación del espacio-tiempo en sus páginas…

El cómic sobre cómics que todo principiante, o veterano que nunca se haya acercado a su faceta más “teórica”, encontrará útil y —me atrevo a decir— hasta inspirador. ¡Os lo recomiendo!


MÁS RECOMENDACIONES, RESEÑAS Y NOVEDADES EN

¿Qué te parece el libro?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.