“La escapada” de Gonzalo Hidalgo Bayal

La escapada | Gonzalo Hidalgo Bayal | Año de publicación, 2019 | Tusquets | 304 pp. | VALORACIÓN: IMPRESCINDIBLE

No me acuerdo ya en qué clase y con qué profesora (quizá sí, pero no quiero extenderme demasiado); surgió el debate de si la literatura española estaba muerta o todavía tenía referentes y alguna propuesta que hacer. Para mi orgullo (entonces) y vergüenza (ahora), se me ocurrió zanjar el asunto con alguna variante de “cualquier tiempo pasado fue mejor”, y la profesora, que en el fondo se estaría tronchando, se limitó a responderme: “Tienes que leer a Gonzalo Hidalgo Bayal”.

Hice caso, porque era atrevido, pero también obediente, y compré su última novedad editorial, “Paradoja del interventor”. Lo empecé en el Metro (de esto sí me acuerdo porque es rápido de contar), y prometo que me dio pena tener que dejar el vagón y salir a la calle, por tener que dejar de leer semejante maravilla. En efecto, yo estaba equivocadísimo, la literatura española estaba muy viva.

No cuento la anécdota personal por ímpetu onanista, sino para dar fuerza al hecho de que casi siete años después, y subrayo que he leído cada nuevo libro de Hidalgo Bayal desde entonces —insisto en que no hay motivaciones onanistas—, siete años después sigue sorprendiéndome.

Me sigue sorprendiendo la precisión de sus palabras, su habilidad para entrever el valor de toda realidad cotidiana, su capacidad para construir todo un universo literario partiendo de un solo detalle, y ese aroma dulce de la melancolía que empapa, o cuanto menos salpica, todas sus narraciones. Cuando un escritor te confirma una y otra vez su maestría, entonces no es casualidad, entonces estás ante un gran escritor que eleva la literatura de tu país.

Y sobre “La escapada” en sí, ¿qué puedo decir? Que es un homenaje a la filología, un precioso tratado sobre la soledad, un elogio de los buenos encuentros, y un echar de menos el tiempo que fue y ya no es. Y que contiene todas esas maravillosas virtudes de Gonzalo Hidalgo Bayal que he mencionado. Y que, como en su día me dijo aquella profesora: “Tenéis que leer a Gonzalo Hidalgo Bayal”.

HE RECOMENDADO ESTE LIBRO EN…

MÁS RECOMENDACIONES, RESEÑAS Y NOVEDADES EN

¿Qué te parece el libro?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.