“La imaginación conservadora” de Gregorio Luri

La imaginación conservadora | Gregorio Luri | Año de publicación, 2019 | Ariel | 344 pp. | VALORACIÓN: MUY RECOMENDABLE

Me gustan los libros que rompen esquemas mentales sobre determinadas realidades, así como las lecturas que actualizan conceptos pasados que, por definición, y sin razón, se desprecian. La imaginación conservadora del filósofo y pedagogo español Gregorio Luri es ese tipo de libro.

Decir que uno es conservador provoca un rechazo automático: el conservadurismo que todos tenemos en mente suele evocar una visión retrógrada del mundo, anticuada y contra todo avance y progreso. Contra esta comprensión y vivencia del conservadurismo, Gregorio Luri despliega una mirada serena, alejada de los tópicos, para plantear que el conservador no es más que aquel que valora el pasado, ve y aprecia las buenas costumbres de siempre, porque construyen una identidad y cultura común, y eso nos permite vivir en verdadera comunidad. Nada más natural en nosotros que tratar de “conservar” lo que se aprecia.

Lo cual no quiere decir cerrarse a nuevas ideas. Porque el acto de conservar requiere de suyo que aquello que se protege no muera, y para evitar su desaparición es necesario adaptarlo a las nuevas fórmulas de cada tiempo. Cambios de forma, aunque no de esencia. Enriquecimiento paulatino y prudente.

La imaginación conservadora es también un elogio del “hombre corriente”, del sentido común y la sensatez de la persona de a pie, que nos alerta contra los intelectuales que pretenden expresar la inmensa riqueza de la realidad en una sola teoría de cambio con ínfulas redentoras.

Como alegato en favor de nuestra historia, es también expresión del amor a España, con toda su riqueza tantas veces despreciada. Y una llamada de atención sobre la formación humanística en nuestro país: para apreciar algo, primero hay que conocerlo.

HE RECOMENDADO ESTE LIBRO EN…

MÁS RECOMENDACIONES, RESEÑAS Y NOVEDADES EN…

¿Qué te parece el libro?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.