“Sobre héroes y tumbas” de Ernesto Sabato

Sobre héroes y tumbas | Ernesto Sabato | Año de publicación, 1961 | Año de esta edición, 2018 | Austral | 544 pp. | VALORACIÓN: MUY RECOMENDABLE

A grandísimos rasgos, se puede decir que Sobre héroes y tumbas cuenta la historia de atracción entre dos personajes fascinantes: la fabulosa, pero complicada Alejandra, y el no correspondido, sensible y torturado Martín. Todo en el marco de la saga familiar de la primera; una familia con un misterioso secreto, latente a lo largo de toda la obra, que no será desvelado hasta el final.

Los encuentros y desencuentros entre ambos protagonistas son, de hecho, lo mejor de esta novela del argentino Ernesto Sabato, Premio Cervantes 1984. La manera en que se introduce a ambos al comienzo de la obra, con un juego inteligentísimo de los tiempos narrativos, es hipnotizante, y el dolor del amor no correspondido que azota a Martín es de tal realismo y humanidad, que las menciones explícitas a Proust, ese gran narrador del deseo truncado, no son para nada casuales.

Luego está el célebre Informe sobre ciegos, que narra el descenso a los infiernos de un personaje torturado y esencial para comprender el relato, y del que no diré más para no arruinar lecturas. Esta maravillosa tercera parte, independiente en su concepción y disfrute —de hecho, en origen fue publicada como apéndice a la novela— es otra de las genialidades de Sabato, y prepara el relato para el apoteósico final.

Pero tengo que decir que más allá de estos dos puntos fuertes, hay otros dos aspectos que se me han hecho cuesta arriba: el relato de la historia familiar de Alejandra, que no fui capaz de seguir con fluidez, ni posee la magia de los retratos generacionales y decadentes de García Márquez; y las ocasionales interrupciones político-sociales, cuando no discursos filosóficos, que lastran la lectura y restan universalidad al texto. Aunque he observado que otros lectores, conocedores del espíritu argentino, han encontrado interesantes estos paréntesis por construir desde la literatura la esencia histórica de Argentina.

Por lo tanto, sentimientos encontrados para un libro considerado como el mejor la de literatura argentina del siglo XX, y uno de los grandes de la literatura universal. Encontré momentos de auténtica grandeza, empañados por otros en los que tuve que echar mano de la paciencia.

Algunos fragmentos que me han gustado especialmente

“En aquella muchacha descendiente de unitarios y sin embargo partidaria de los federales, en aquella contradictoria y viviente conclusión de la historia argentina, parecía sintetizarse, ante sus ojos, todo lo que había de caótico y de encontrado, de endemoniado y desgarrado, de equívoco y opaco.” (pág. 212)

“De modo que no eran las ideas las que salvaban al mundo, no era el intelecto ni la razón, sino todo lo contrario: aquellas insensatas esperanzas de los hombres, su furia persistente para sobrevivir, su ancho de respirar mientras sea posible, su pequeño, testarudo y grotesco heroísmo de todos los días frente al infortunio.” (pág. 228)


MÁS RECOMENDACIONES, RESEÑAS Y NOVEDADES EN

¿Qué te parece el libro?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.