“Los mares del sur” de Manuel Vázquez Montalbán

Los mares del sur | Manuel Vázquez Montalbán | Año de publicación, 1979 | Año de esta edición, 2017 | Booket | 240 pp. VALORACIÓN: MUY RECOMENDABLE

¿Qué se puede decir de Carvalho que no se haya dicho ya? Al detective creado por Manuel Vázquez Montalbán, el detective por excelencia de las letras españolas, no le caben más adjetivos ni elogios. Lo único que nos queda es descubrir esta mítica figura iniciando o retomando su lectura, que este 2019 se hace más especial si cabe porque ha sido el año de su regreso literario. Quince años después del fallecimiento de Montalbán, Carlos Zanón le ha devuelto a las estanterías con Problemas de identidad.

Y una buena manera de hacerlo, quizá la mejor, es abordar Los mares del sur. Porque en esta novela, que ganó el Premio Planeta 1979 y el Prix International de Littérature Policière en 1981, y que ahora podemos encontrar en una sencilla, pero unificada edición de bolsillo de Booket, encontraremos todos los rasgos característicos del Carvalho que hoy forma parte del imaginario colectivo: su “patriotismo gastronómico”, su obsesión por quemar libros, su alcoholismo galopante, sus puros ocasionales, los amores imposibles, su trato desabrido, su apetito sexual desinhibido…

También los habituales que acompañan al detective en sus investigaciones, los fieles y no pocas veces maltratados, Biscuter y Charo, y algún otro más ocasional, comprometidos intelectuales y militantes políticos que le permiten desplegar toda su mordacidad y escepticismo (y los de Montalbán). Y por supuesto, la Barcelona de Carvalho, en una España que acoge y se adapta a los nuevos tiempos de la Transición como puede.

Es cierto que no conoceremos los orígenes del detective, para eso su primera aparición, en Yo maté a Kennedy, pero tampoco lo es menos que el Carvalho más fiel a la imagen que hoy tenemos de él es la que nos llega de Los mares del sur, novela cumbre de Montalbán, libro obligado para todo buen lector español.

Algunos fragmentos que me han gustado especialmente

“Hace tiempo leía libros y en uno de ellos alguien había escrito: «Quisiera llegar a un lugar del que no quisiera regresar». Ese lugar lo busca todo el mundo. Yo también. Hay quien tiene léxico para expresar esa necesidad y hay quien tiene dinero para satisfacerla. Pero millones y millones de personas quieren ir hacia el sur.” (pág. 230)


MÁS RECOMENDACIONES, RESEÑAS Y NOVEDADES EN

¿Qué te parece el libro?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.