“Historias del Kronen” de José Ángel Mañas

Historias del Kronen | José Ángel Mañas | Año de publicación, 1994 | Año de esta edición, 2005 | Booket | 240 pp. VALORACIÓN: RECOMENDABLE

Aseguran los expertos que los diálogos dotan de dinamismo y rapidez a un texto. Y no mienten, porque Historias del Kronen es todo diálogo, y es pura adrenalina y chispa. Dice el autor, José Ángel Mañas, finalista del Premio Nadal 1994 con esta novela, que la escribió en 15 días. Tenía 23 años.

Historias del Kronen se puede leer de dos maneras. En un primer nivel, como una novela realista, narrada por el testigo directo de una generación perdida de jóvenes que no encuentran su sitio, ni en sus familias (padres ausentes), ni entre sus amigos (los une el alcohol y las drogas), ni en sociedad (las normas no van con ellos).

En un segundo nivel, como un relato que recoge el desastre de la posmodernidad y lo proyecta, de manera premonitoria, a los tiempos todavía peores que habrían de llegar con el cambio de siglo. Todas las menciones al sesentayochismo llevan a la demoledora conclusión del abuelo de Carlos:

En fin, Historias del Kronen no es una lectura lo que se dice life changing; tanto diálogo te puede llegar a marear, pero es un libro cuanto menos recomendable que has de leer por formar parte de los clásicos populares españoles.


MÁS RECOMENDACIONES, RESEÑAS Y NOVEDADES EN

¿Qué te parece el libro?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.