“Serotonina” de Michel Houellebecq

Serotonina | Michel Houellebecq | Año de publicación, 2019 | Anagrama | 288 pp. VALORACIÓN: MUY RECOMENDABLE

Buena parte de la literatura de Michel Houellebecq se basa en tomar al protagonista del relato como arquetipo y símbolo de la sociedad europea. Es un recurso que se repite en sus libros y que provoca el “más de lo mismo” que muchos le increpan; se ha dicho que Houellebecq escribe la misma novela una y otra vez, y es cierto que todas sus obras hacen uso del mismo mecanismo.

Pero tampoco es menos cierto que este recurso ofrece, con cada nueva novela, una aproximación diferente y necesaria a la crítica de Occidente, sus usos y costumbres actuales.

En Serotonina, el resultado de diseccionar el pensamiento y los recuerdos de su protagonista, Florent-Claude Labrouste, que como muchos otros de Houellebecq, es un cuarentón blanco, funcionario de clase media-alta hastiado de la vida, nos permite ahondar en el vacío de las relaciones en una época marcada por el emotivismo, donde el amor ha sido sustituido, como mucho, por el sexo.

No existen verdades constantes a las que atenerse, y lo único que puede garantizarnos una existencia mínimamente apacible en un mundo sin demasiado sentido es el estado de ataraxia suministrado por la serotonina de los antidepresivos que consume el protagonista en plena “crisis de los cuarenta” (problemas de identidad del primer mundo).

Todo ello en el marco literario habitual del escritor, que es la decadencia de occidente y el comienzo de una nueva época despojada de autenticidad, que se apoyan en esta novela en temas secundarios, pero recurrentes, como el imperio de los transgénicos, la destrucción de la agricultura tradicional, o la invasión del comercio extranjero, sobre todo del mercado chino. El aderezo, el de siempre, el que tan bien le funciona a Houellebecq para articular su prosa y tanto motiva a sus incondicionales: los mensajes políticamente incorrectos, un lenguaje explícito y soez, y las descripciones detalladas de escenas hardcore, no siempre creíbles, probablemente innecesarias, y no aptas para todos los públicos.

No es la mejor novela de Houellebecq, pero sí una obra muy recomendable con la que el escritor francés sigue perpetuando su estatus de “cronista” literario del siglo XXI.

HE RECOMENDADO ESTE LIBRO EN…

MÁS RECOMENDACIONES, RESEÑAS Y NOVEDADES EN

¿Qué te parece el libro?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.