“Para Helga” de Bergsveinn Birgisson

Para Helga | Bergsveinn Birgisson | Año de publicación, 2010 | Año de esta edición en español, 2019 | Lumen | 102 pp. VALORACIÓN: RECOMENDABLE

Mi primer acercamiento a la literatura islandesa se titula Para Helga. Bjarni, un campesino descendiente de un importante linaje de agricultores y ganaderos, escribe en el ocaso de su vida una carta a la mujer que amó fuera del matrimonio y cuya historia fue imposible. El libro, editado por Lumen, nos llega como novedad para enero de 2019, y nuevo, y poco o nada conocido para los lectores hispanos, es también su autor, Bergsveinn Birgisson.

Birgisson es doctor en Filología Nórdica y profesor de Literatura Medieval. Su especialidad es el folclore y tradición oral escandinavos, y ha dedicado numerosos estudios de campo al tema, recorriéndose zonas agrarias y aldeas remotas para registrar historias y relatos, leyendas y canciones que recogen lo mejor de la tradición islandesa y nórdica.

Y se nota, porque el punto fuerte del libro es la recreación del ambiente rural islandés: el trabajo en el campo, la estrecha unión de las personas con la naturaleza y la tradición oral de la épica y los mitos escandinavos; hasta el punto de que la imaginación queda atrapada en el escenario e imaginario nórdicos, y son un verdadero placer degustarlos.

En este contexto, son dos los resortes del relato. Primero, la dualidad entre tradición y globalización que plantea Birgisson a través del personaje, quien escribe su carta en 1997, con 90 años, por lo que ha vivido los grandes acontecimientos del siglo XX, los ocurridos en Europa y los nacionales, entre otros la ocupación anglo-canadiense y norteamericana. Durante décadas, ha sido testigo de la desaparición de las mejores costumbres de su tierra, esencia y autenticidad de Islandia, para acoger modas extranjeras despersonalizadas; el conjunto de su relato logra transmitir muy bien su dolor y melancolía ante el progreso sentido como involución.

Segundo, la historia de amor, que apoya a la dualidad anterior con una simbólica confrontación: la voluntad de permanecer fiel al matrimonio (tradición, autenticidad, preservación del linaje, legado de la tierra) frente al deseo arrollador de acometer la aventura amorosa (nuevo sistema de valores, una nueva vida en la ciudad, cortar de raíz con su ascendencia).

La única gran pega del libro es el tono romántico pasado de rosca de ciertos pasajes; creo que acaban por desviar la atención de la reflexión, tan valiosa, sobre la identidad, la tradición y la modernidad. Y al final, eso resta mucha fuerza al conjunto, y más teniendo en cuenta que podría haber sido brillante en su totalidad, como lo son ciertos momentos del libro, auténtica gran literatura, y, sin embargo, se queda en una buena lectura con peros.

En cualquier caso, Para Helga es una buena oportunidad para acercarse, si no lo habías hecho hasta ahora, a la literatura islandesa contemporánea.

Algunos fragmentos me han gustado

“Todos tenemos una puerta. Y todos queremos dejar salir nuestros adentros. Y mi portón es la vieja puerta del corral de ovejas de mi difunto padre, esa por cuyas grietas penetran los rayos de sol, esbeltos y alargados entre las fisuras de los tablones. Si la vida se encuentra en alguna parte, debe hallarse ahí, en esas grietas. Pero tan retorcida y cuarteada hasta mi puerta y tanto ha cedido que ya no es capaz de mantener separado lo de dentro de lo de fuera. ¿Tal vez residen eso la virtud el carpintero, en no ser perfecto? ¿En que las rendijas y las grietas de su obra dejan pasar los rayos de sol y la vida?”. (pág. 10)


MÁS RECOMENDACIONES, RESEÑAS Y NOVEDADES EN

¿Qué te parece el libro?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.