“Cartas del diablo a su sobrino” de C. S. Lewis

Cartas del diablo a su sobrino | C. S. Lewis | Año de publicación, 1942 | Año de esta edición, 2017 | RIALP | 144 pp. VALORACIÓN: MUY RECOMENDABLE

Creo que todos nos acercamos a este libro con una sonrisa. La idea de partida es muy ingeniosa: ¡un epistolario entre tío y sobrino demonios! Después, las ocurrentes enseñanzas del diablo, combinadas con la fina ironía de C. S. Lewis, hacen el resto, y acaba por provocarte la risa; no es de extrañar que estas Cartas contaran con tantos seguidores, primero en su publicación por entregas, en el diario Manchester Guardian, bajo el nombre de The Screwtape Letters, después como compendio de las mismas en el libro que hoy nos llega de 1942.

Sin embargo, te adentras en su lectura, y poco a poco te das cuenta de que el diablo no se dirige a su sobrino, ¡te habla a ti! Es esa misma voz que todos escuchamos a diario, disimulada, seductora, que nos invita a obrar mal bajo la apariencia de un bien: “El camino más seguro hacia el Infierno es el gradual: la suave ladera, blanda bajo el pie, sin giros bruscos, sin mojones, sin señalizaciones”.

Lewis conoce bien los trucos que utiliza el diablo para confundirnos, pero en lugar de un tratado teológico, teórico e intelectual, nos ofrece Cartas del diablo a su sobrino, una breve y original construcción literaria, espejo en el que mirarnos y reflexionar sobre nuestros actos. “Algunos me han hecho el inmerecido elogio de suponer que mis Cartas eran el fruto maduro de largos años de estudios de teología moral y de ascética. Olvidan, sin duda, que existe un medio igualmente fidedigno, aunque menos encomiable, de aprender cómo funciona la tentación. «Mi corazón —no necesito el de otro— me mostró la maldad de los impíos»”.

Este epistolario, un libro esencial, recoge con maestría todas las tentaciones a las que nos vemos sometidos, y la manera sutil, pero retorcida, en definitiva, cobarde, con que justificamos nuestra caída.


MÁS RECOMENDACIONES, RESEÑAS Y NOVEDADES EN

¿Qué te parece el libro?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.