“Así se domina el mundo” de Pedro Baños

Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial | Pedro Baños | Año de publicación, 2017 | Ariel | 472 pp. VALORACIÓN: RECOMENDABLE

Se ha hablado tanto de este libro, se ha incluido en tantas listas de recomendaciones y se ha colado en tantos ranquines de “Los más vendidos” y “Los más deseados”, que tuve que leerlo. No me ha decepcionado. Así se domina el mundo de Pedro Baños es una introducción asequible, amena e interesante a los principios que rigen la geopolítica y la geoestrategia internacionales.

¿Te suena complejo? El autor, coronel del Ejército de Tierra en situación de reserva, conoce de primerísima mano los entresijos de las dinámicas que articulan el poder entre naciones, y su dominio sobre la materia queda demostrado a través de la gran prueba de fuego de todo experto: hacer fácil lo difícil.

El libro parte de una metáfora simple, pero efectiva: los países operan como niños en el patio de un colegio; los matones machacan a los cerebritos, los niños sin carácter siguen a los matones, los raritos fundan sus propios colectivos al margen de lo establecido, los más independientes juegan a dos bandas y participan de la pandilla ganadora…

A través de esta ingeniosa y acertada idea de partida, Baños explica las distintas estrategias desplegadas por las naciones de todo el mundo. Sus herramientas: ejemplos abundantes, tanto históricos como presentes (relativamente recientes teniendo en cuenta su fecha de publicación); pero, sobre todo, un lenguaje directo, sin concesiones ni eufemismos. Así se domina el mundo es un libro que llama a las cosas por su nombre, algo muy de agradecer en una disciplina, la geopolítica, donde priman los engaños.

En definitiva, un manual que no agota el tema (de ahí el subtítulo “claves de”), pero con el que ganarás conciencia o te pondrás al día de los principales flujos de poder y las políticas marco que mueven el mundo y establecen su rumbo.


MÁS RECOMENDACIONES, RESEÑAS Y NOVEDADES EN

¿Qué te parece el libro?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.