“Solenoide” de Mircea Cartarescu

Solenoide | Mircea Cartarescu | Año de publicación, 1ª edición en español, 2017 | Impedimenta | 800 pp. | VALORACIÓN: IMPRESCINDIBLE

El escritor rumano Mircea Cartarescu ya suena con fuerza para el Premio Nobel de Literatura. Solenoide es hasta el momento su obra cumbre. Su lectura te absorbe desde el primer momento, y esto a pesar de (o gracias a) lo mucho que exige del lector.

Solenoide presenta las memorias, en primera persona, de un profesor de colegio en Bucarest: sus recuerdos de la infancia, su carrera universitaria, sus intentos frustrados como escritor, su pasión enfermiza por los libros, sus vivencias como docente, su vida familiar y amorosa… Todos estos fragmentos, aderezados con fenómenos oníricos e imaginarios, acaban por entremezclarse para conformar una compleja maraña narrativa que tiene como objetivo temático verdadero la vida misma.

En cualquier caso, la visión de la vida que nos presenta Cartarescu no es para nada positiva. Clasificar esta novela de “existencialista” es quedarse corto. Más abajo cito algunos fragmentos desgarradores (también los hay que, simplemente, me han encantado).

Eso sí, leer Solenoide es una experiencia inmersiva, el texto te atrapa por completo y la maestría de su autor para penetrar nuestra conciencia es apabullante. Estás dentro del libro, de alguna manera eres parte del relato. No me había ocurrido nada parecido desde que leí a Proust.

Además, la obra está repleta de referencias metaliterarias y citas memorables sobre la lectura y los libros; momentos fascinantes para aquellos a los que nos apasiona leer (como el contenido entre las págs. 262-265).

Eso sí, aviso a navegantes: quienes quieran acercarse por primera vez a su literatura no debe comenzar por Solenoide. 800 páginas de su particular mundo y estilo pueden llegar a ser abrumadoras. Mucho mejor para adentrarse en su escritura, y saborear su estilo a pequeñas dosis, el conjunto de relatos Nostalgia, también en Impedimenta.

Algunos fragmentos desgarradores y otros que, simplemente, me han gustado

“Tal vez el latido de nuestro corazón no sea sino el metrónomo que mide el tiempo que nos conceden para encontrar la respuesta. Tal vez estemos perdidos si llegamos al último latido y no hemos comprendido nada del inmenso puzle en el que consiste nuestra vida.” (pág. 92)

“Eso es lo que somos todos, ácaros ciegos pululando en nuestra mota de polvo en un infinito desconocido, irracional, en el callejón horrible de este mundo.” (pág. 142)

“Quizá solo leamos para regresar a la edad en la que aún éramos capaces de llorar con un libro en las manos; aquella época, entre la infancia y la adolescencia, que constituye el dulce prólogo de nuestra vida”. (pág. 205)

“Pasaba por la vida como un sonámbulo de bellos ojos aterciopelados, sin saber porqué vivía, sin saber siquiera que debería preguntarse de vez en cuando qué hacía en este mundo. (referido al padre del protagonista, pág. 214)

View this post on Instagram

El escritor rumano Mircea Cartarescu ya suena con fuerza para el Premio Nobel de Literatura. "Solenoide" es hasta el momento su obra cumbre. Su lectura te absorbe desde el primer momento, y esto a pesar de (o gracias a) lo mucho que exige del lector. . "Solenoide" presenta las memorias, en primera persona, de un profesor de colegio en Bucarest: sus recuerdos de la infancia, su carrera universitaria, sus intentos frustrados como escritor, su pasión enfermiza por los libros, sus vivencias como docente, su vida familiar y amorosa… Todos estos fragmentos, aderezados con fenómenos oníricos e imaginarios, acaban por entremezclarse para conformar una compleja maraña narrativa que tiene como objetivo temático verdadero la vida misma. . En cualquier caso, la visión de la vida que nos presenta Cartarescu no es para nada positiva. Clasificar esta novela de "existencialista" es quedarse corto. En elbibliotafo.com (link en la bio) cito algunos fragmentos desgarradores. . Eso sí, leer "Solenoide" es una experiencia inmersiva, el texto te atrapa por completo y la maestría de su autor para penetrar nuestra conciencia es apabullante. Estás dentro del libro, de alguna manera eres parte del relato. No me había ocurrido nada parecido desde que leí a Proust. . Además, la obra está repleta de referencias metaliterarias y citas memorables sobre la lectura y los libros; momentos fascinantes para aquellos a los que nos apasiona leer. . Eso sí, aviso a navegantes: quienes quieran acercarse por primera vez a su literatura no debe comenzar por "Solenoide". 800 páginas de su particular mundo y estilo pueden llegar a ser abrumadoras. Mucho mejor para adentrarse en su escritura, y saborear su estilo a pequeñas dosis, el conjunto de relatos "Nostalgia", también en Impedimenta. . 📖 Solenoide 🖋️ Mircea Cartarescu 📚 @editorial_impedimenta . #libros #librosrecomendados #librosgram #lectura #leer #books #bookblogger #bookreview #bookstagram #bookstagrammer #bookslover #booklove #igbooks #igreads #bookish #bookholic #bookobsessed #bookphotography #booksofinstagram #bookcovers #amreading #booknerdigans #bookaddict #reading #read #lesen #leer #lectura #bücher #livre

A post shared by ferbovi (@ferbovi) on

¿Qué te parece el libro?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.